Un espacio de ideas, pensamientos, y herramientas para las organizaciones no lucrativas

Este es nuestro granito de arena por un tercer sector activo, eficaz y siempre en la vanguardia de la sensibilidad social y la ayuda a aquellos que más lo necesitan. Esperamos que os sea útil. Gracias por participar.

Voluntariado: "No es lo que hago, es por qué lo hago"


Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo. La nueva campaña de la Plataforma del Voluntariado aprovecha la próxima llegada de 2011 para recordar que el voluntariado es una opción de participación y movilización para fomentar la transformación social.

Esta campaña de sensibilización y promoción del voluntariado, de La Plataforma del Voluntariado de España, aprovecha la entrada del 2011, Año Europeo del Voluntariado, para promover dos objetivos fundamentales: por un lado, dar a conocer y destacar las razones por las que las personas hacen voluntariado y, por otro, llegar a potenciales personas voluntarias haciéndoles entender que si tienen una motivación de cambio social, si han identificado injusticias sociales y quieren participar e involucrarse para que la sociedad sea más justa e igualitaria, el voluntariado es una opción de participación y movilización para fomentar la transformación social.

La PVE, que representa a 81 entidades y a casi 900.000 personas voluntarias en España, quiere visibilizar la diversidad del voluntariado, el voluntariado como participación social, como acción y actitud ciudadana. En la actualidad existe una gran diversidad de acciones y personas voluntarias que han de ser visibilizadas desde las entidades, tanto en la sensibilización y promoción como en la comunicación de lo que es el voluntariado.

Por este motivo, esta campaña ha tenido como punto de partida la intención de mostrar no tanto el qué se hace como voluntariado sino lo que lleva a las personas a hacerlo. Ir a las motivaciones profundas del mismo, promoviendo la realidad del voluntariado como un compromiso con la sociedad a medio y largo plazo y dejando de un lado su imagen asistencial, puntual o de parche momentáneo a problemas sociales. De ahí que el segundo lema de la campaña sea “Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo”.

No hay comentarios: